Estrategias para la planificación, organización y gestión de los recursos en el tiempo.
MAPA MENTAL
Los mapas mentales son una herramienta para esquematizar y ordenar de manera gráfica ideas, conceptos, objetivos o tareas.
Al igual que en toda gran idea, su poder está en su simplicidad.
Un mapa mental es una herramienta de pensamiento visual muy útil para estructurar la información, ayudándote a analizar, comprender, sintetizar, recordar y generar nuevas ideas.
En un mapa mental, a diferencia de la toma de notas tradicional o un texto lineal, la información se estructura de una manera que se asemeja mucho más a cómo realmente funciona tu cerebro.
Al ser una actividad que es tanto analítica como artística, involucra a tu cerebro de una manera mucho más rica, ayudando en todas sus funciones cognitivas. Y, lo mejor de todo, ¡es divertido!
Es una forma de ir dibujando un camino sobre algún tema en concreto que quieres resolver. ¿Tienes algo que te ronda últimamente y quieres darle solución? Sigue leyendo, esto seguro que te va a interesar.
Entonces, ¿cómo se ve un mapa mental? Mejor que explicar es mostrarte un ejemplo.
Este es un mapa mental de …. ¡un mapa mental!
¿CÓMO UTILIZAR LOS MAPAS MENTALES PARA TU PROYECTO?
Cuando arrancas de cero un proyecto o planeas un cambio en la estrategia de un emprendimiento que ya está en marcha, tu cabeza hierve a base de ideas y puede ser difícil concretarlas.
Para convertir la teoría en acciones reales, has de tener claro tu objetivo principal y cómo priorizar todas las tareas necesarias para alcanzarlo.
Realizar un mapa mental te ayudará en estas primeras etapas de tu negocio. Para clarificar, ordenar y priorizar todas esas ideas que de momento tienes sólo tú.
Más adelante, puedes ir repitiendo el proceso para evaluar y analizar el estado de tu proyecto, para marcar tu estrategia de comunicación, para algún lanzamiento concreto, para definir las funciones de tus colaboradores, para plasmar las acciones con medios de comunicación, etc.
Beneficios y usos de los mapas mentales
Básicamente, el mapeo mental evita el pensamiento aburrido y lineal, activa tu creatividad y hace que la toma de notas y decisiones sea divertida.
¿Pero para qué podemos usar los mapas mentales?
- Tomar nota
- Brainstorming
- Resolver problemas
- Estudiar y memorizar
- Planificar
- Investigar y consolidar información de múltiples fuentes
- Presentar información
- Activar tu creatividad
Es difícil hacer justicia a la cantidad de usos que pueden tener los mapas mentales; la verdad es que pueden ayudar a aclarar tu pensamiento en casi cualquier cosa y en muchos contextos diferentes: personales, familiares, educativos o comerciales.
Planificando tu día o planificando tu vida, resumiendo un libro, lanzando un proyecto, planificando y creando presentaciones, escribiendo publicaciones de blog, en todo esto y más un mapa mental puede ser de suma utilidad.
Características principales de un mapa mental
- Un mapa mental surge a partir de una idea o concepto central que quieres desarrollar. Dicen que la división hace la fuerza y un mapa mental se trata precisamente de eso. De desmenuzar en ideas más pequeñas una idea central. Te recomiendo que la simbolices mediante una imagen. Puede ser un dibujo, una foto o incluso el logo de tu proyecto si es eso lo que quieres trabajar.
- El resto de ideas surgen de esta principal a través de ramas que se van bifurcando. A medida que vas avanzando, te darás cuenta que irás colocando estos subtemas de forma natural en distintas posiciones a través del papel (o pantalla) y te irán surgiendo ideas de segundo, tercer, cuarto nivel, etc.
- Las bifurcaciones o ramas incluyen una imagen o palabra asociada que indica el motivo de esa bifurcación y engloba todos los conceptos que cuelgan de ella.
- La forma que acaba tomando el mapa mental se parece a una red de metro, o a una sencilla representación de conexiones neuronales, una estructura de nodos conectados.
Herramientas on line para hacer mapas mentales
Si estás deseando empezar y no conoces ninguna herramienta, te recomiendo un par con las que podrás hacer de forma sencilla mapas mentales on line.
Existen muchas más y, por supuesto, apps para móvil.
Mindmeister
Esta herramienta online es sencilla, intuitiva y viene cargada de ejemplos y modelos de mapas para que no empieces de cero.
La versión gratuita te limita a tres mapas, para empezar es suficiente.
Además, cuando termines uno puedes exportarlo a pdf y así puedes eliminarlo y seguir trabajando con más.
Aquí podrás ver muchos
compartidos por los propios usuarios de MindMeister.Mind42
Otra herramienta online sencilla, fácil de trabajar con ella.
Con ésta también podrás realizar mapas colaborativos, exportarlos a distintos formatos etc.
Puedes ver también algunos
han compartido de forma pública.Y por último qué mejor que resumir 10 consejos para hacer mapas mentales con un mapa mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario