Motores de combustión
Aprenderás algunas cuestiones relativas a los motores de combustión: constitución, funcionamiento, características, etc.
Las fases del motor de cuatro tiempos son las siguientes:
Primer tiempo: ADMISIÓN.la válvula de admisión (o de entrada) se abre y deja entrar la mezcla aire y gasolina, se cierran al tiempo que el pistón baja y deja espacio para la mezcla y succiona la mezcla.
Segundo tiempo: COMPRESIÓN. El pistón sube hacia arriba comprimiendo la mezcla aire-gasolina. Las dos válvulas permanecen cerradas.
Tercer tiempo: EXPLOSIÓN. El distribuidor manda a cada una de las bujías una descarga de la batería, de 1´5 voltios por bujía, lo suficiente para crear una chispa dentro de la cámara del pistón. Esto inflama la mezcla aire-gasolina, creando suficiente fuerza como para empujar el pistón hacia abajo haciendo que la biela mueva el cigüeñal, esto a su vez, generara el futuro movimiento del vehiculo.
Cuarto tiempo: ESCAPE. El pistón, que ha descendido para mover el cigüeñal vuelve a subir y se abre una válvula distinta a la de entrada de aire-gasolina (la válvula de salida o válvula de escape), para expulsar tras ella los gases generados por la combustión producida, y asi liberar el interior del cilindro de gases que imposibilite la chispa de la bujía ( ya que esta necesita aire y no Dióxido de carbono ). Y en cuanto sube el pistón para tal cometido le sucede el primer tiempo, es decir, la admisión aire-gasolina.
Nuevamente se repite el ciclo.
Son motores más simples que los de cuatro tiempos y no poseen válvulas.
La entrada y salida de gases se realiza por unas lumbreras (orificios en las paredes del cilindro) descubiertos y cubiertos por el propio pistón.
El cárter comunica con la lumbrera de escape.
Primer tiempo: Cuando el pistón está en el PMS se produce la inflamación, se da una expansión que abre la lumbrera de escape por donde escapan los gases quemados. Al bajar el pistón se comprime la mezcla de combustible en el cárter y comienza a entrar en el pistón. La lumbrera de admisión permanece cerrada.
Segundo tiempo: Por inercia, el pistón sube desde el PMI hasta el PMS. Se expulsan los últimos gases residuales y termina la fase de admisión de la mezcla. Se abre la lumbrera de admisión y entra el fluido en el cárter. La lumbrera de escape se cierra y la mezcla permanece comprimida en el cilindro.
Las fases del motor de cuatro tiempos son las siguientes:
Primer tiempo: ADMISIÓN.la válvula de admisión (o de entrada) se abre y deja entrar la mezcla aire y gasolina, se cierran al tiempo que el pistón baja y deja espacio para la mezcla y succiona la mezcla.
Segundo tiempo: COMPRESIÓN. El pistón sube hacia arriba comprimiendo la mezcla aire-gasolina. Las dos válvulas permanecen cerradas.
Tercer tiempo: EXPLOSIÓN. El distribuidor manda a cada una de las bujías una descarga de la batería, de 1´5 voltios por bujía, lo suficiente para crear una chispa dentro de la cámara del pistón. Esto inflama la mezcla aire-gasolina, creando suficiente fuerza como para empujar el pistón hacia abajo haciendo que la biela mueva el cigüeñal, esto a su vez, generara el futuro movimiento del vehiculo.
Cuarto tiempo: ESCAPE. El pistón, que ha descendido para mover el cigüeñal vuelve a subir y se abre una válvula distinta a la de entrada de aire-gasolina (la válvula de salida o válvula de escape), para expulsar tras ella los gases generados por la combustión producida, y asi liberar el interior del cilindro de gases que imposibilite la chispa de la bujía ( ya que esta necesita aire y no Dióxido de carbono ). Y en cuanto sube el pistón para tal cometido le sucede el primer tiempo, es decir, la admisión aire-gasolina.
Nuevamente se repite el ciclo.
El motor de dos tiempos
Son motores más simples que los de cuatro tiempos y no poseen válvulas.
La entrada y salida de gases se realiza por unas lumbreras (orificios en las paredes del cilindro) descubiertos y cubiertos por el propio pistón.
El cárter comunica con la lumbrera de escape.
Primer tiempo: Cuando el pistón está en el PMS se produce la inflamación, se da una expansión que abre la lumbrera de escape por donde escapan los gases quemados. Al bajar el pistón se comprime la mezcla de combustible en el cárter y comienza a entrar en el pistón. La lumbrera de admisión permanece cerrada.
Segundo tiempo: Por inercia, el pistón sube desde el PMI hasta el PMS. Se expulsan los últimos gases residuales y termina la fase de admisión de la mezcla. Se abre la lumbrera de admisión y entra el fluido en el cárter. La lumbrera de escape se cierra y la mezcla permanece comprimida en el cilindro.
- Ventajas
- El motor de dos tiempos tiene mayor potencia que el de cuatro tiempos: Esto se debe a que este motor efectúa trabajo útil en cada vuelta del cigüeñal, mientras que el de cuatro tiempos efectúa trabajo útil cada dos vueltas.
- El motor de dos tiempos es más sencillo: pues carece de árbol de levas y, en consecuencia, de la correspondiente correa de distribución (se ahorra espacio y material)
- El motor de dos tiempos no tiene válvulas: que tienden a desgastarse.
- Menos consumo de combustible, puesto que posee menores pérdidas mecánicas
- Menos emisiones de gases contaminantes
- Menor rendimiento mecánico
- El aceite llega a mezclarse con el combustible en la cámara de combustión, por lo que el consumo de aceite es mayor. Además genera mayor suciedad en el interior del cilindro y es más contaminante
- Combustión poco efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario